miércoles, 8 de mayo de 2013

♥Curioseando: Alianzas


Esta sección esta hecha para curiosas como yo, me puedo pasar horas buscando leyendas o el porque de las cosas y cada día me llevo alguna sorpresilla.

Esta primera “entrega” de Curioseando, trata de una de las piezas claves del matrimonio: Las Alianzas.





Existen múltiples teorías sobre su origen, pero la más aceptada y romántica (para que negarlo) es la conexión que une el dedo anular izquierdo al corazón por medio de una vena que los comunica. Los griegos llamaron a esta vena “La vena del amor”.
Otros sitúan el origen en el antiguo Egipto perpetuando el amor con una forma circular.
Otra teoría es El método trinitario que adoptaron los romanos; dicho método consistía en meter el anillo en cada dedo diciendo: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” hasta dejarlo en el anular.

Pero a mi la que más me gusta es quizá una de las más desconocidas, y es la “Leyenda de Prometeo Encadenado”.
Recuerdo estudiarla en el instituto (que tiempos aquellos) y me encantó, también he de decir que no la recordaba bien y me ha costado bastante encontrarla…
Cuenta la leyenda que Prometeo se atrevió a robar el fuego de los dioses para uso terrenal para los humanos y por ello Zeus lo encadenó a una piedra en la cordillera del Cáucaso durante 30.000 años, tiempo durante el cual un buitre, que era el propio Zeus, se alimentaba diariamente de su hígado. Pasados estos años Prometeo decidió  romper las cadenas trayéndose consigo un trozo de la montaña con los grilletes. Zeus cedió y liberó a Prometeo de las cadenas, y para evitar que Prometeo olvidara su castigo Zeus lo condenó a usar un eslabón de su cadena en uno de sus dedos como anillo y en el puso un trozo de roca del Cáucaso.

La leyenda hace alusión al recordatorio de un castigo, pero también hace alusión a la valentía y la generosidad de Prometeo.

Sea cual sea el origen de las alianzas solo queda decir que se remonta a tiempos inmemorables y que es una tradición, a mi parecer, muy bonita. Simbolizan el compromiso para con otra persona y recuerdan un día muy especial.

Follow my blog with Bloglovin

6 comentarios:

  1. ¡Hola Beatriz!
    Qué interesante el post sobre las alianzas. ¡Buena suerte con el blog! Seguro que te irá genial.
    Un abrazo,
    Rocío
    http://blog.hola.com/wedding-planner-online/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío!
      La verdad es que sin tu curso nunca me hubiera atrevido. Así que gracias otra vez!
      Un besazo!
      Beatriz.

      Eliminar
  2. Hola Beatriz,
    que chulo te quedó el post...muy bien documentado ( no tenía ni idea)

    Mucha suerte!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte! Es que me gustan mucho las curiosidades y he pensando que en el mundo de las bodas también existen!! jejejeje...

      Un besazo y suerte a ti también!!

      Eliminar
  3. Hola Beatriz!!
    Soy María, compi de WP..muchísima suerte con el blog..he leido tus post y pinta muy bien..original la sección de "curioseando"..
    Un besazo y nos vemos en breve..
    María.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!!!!

    Un besazo y si! Nos vemos pronto!!!!
    Muah!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo!!