miércoles, 29 de mayo de 2013

♥Curioseando: Los Alfileres de la Novia.

Hoy como todos los miércoles traigo a todos los "curiosos" una tradición para que conozcamos un poquito más el mundo de las bodas.






La tradición de este "Curioseando" es la de el Origen de los alfileres de la novia, se trata de una tradición muy española, tan española que una de las versiones de sus orígenes viene de mi tierra; Toledo. 


Y por ese mismo vamos a empezar; "Cuenta la leyenda que una doncella toledana llamada Soledad de Vargas se enamoró del joven alférez Don García de Ocaña. Días después de prometerse matrimonio ante la vigen del Sagrario, Don García tuvo que partir a una larga y tediosa guerra que hizo que Soledad quedara triste y desolada. Pero la fe de la joven le permitió soportar la espera acudiendo cada noche a rezar a la Virgen de los Dolores acompañada de su criada, Mencía. Su cansancio le impedía terminar de rezar el rosario sin quedarse dormida, y Soledad le pedía a su criada que la despertara pinchándola con un alfiler, al terminar la oración la joven depositaba como ofrenda el alfiler entre los barrotes de la Virgen de los Dolores. Meses después el joven Don García volvió sano y salvo de la guerra y finalmente contrajo matrimonio con su querida Soledad."


Esta leyenda dio paso a una de las tradiciones más populares y queridas de Toledo, siendo la calle Alfileritos, donde se encuentra la imagen de la Virgen, una de las más buscadas por los turistas. Allí las jóvenes aún hoy dejan alfileres a modo de ofrenda entre los barrotes de la pequeña capilla.


Otro de los posibles orígenes de esta tradición se debe a que antiguamente las novias heredaban los vestidos de madres o abuelas y las modistas los ajustaban con alfileres para el día de la boda, al final del día la novia repartía los alfileres porque daba mala suerte quedarse con alguno. También se dice, que la novia les entregaba los alfileres a las modistas para que los quemaran y así encontraran novio.


Hoy la tradición manda que la novia prenda boca abajo un alfiler a sus invitadas solteras para que estas lo pierdan durante la noche y así encuentren novio. 

Y ahora contarme, ¿a alguna le ha funcionado esta tradición? Yo confieso haber echado algún alfiler a la Virgen de Alfileritos, por probar no se pierde nada ¿no es así?.

Feliz Miércoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo!!